ReeeeeeCargado

martes, 28 de julio de 2009

El Himno Perdido


La leyenda así rezaba : El Himno nacional del Perú es el tercer Himno más bello del mundo, que a pesar de ello, su largo tiempo … es apócrifo, que a José de la Torre Ugarte sólo le pertenecen el resto de estrofas que nadie recuerda, y que ofende la dignidad peruana ; bah!

Que ocupa el tercer lugar eso es mentira, no hay Himno más bonito, más feo, más cool; todo el que ame un poquito a su patria notará su propio himno como el mejor (lo más cercano a eso puede ser La Marsellesa Francesa)

Que es apócrifo porque era de dominio popular del folclore de aquél entonces, es, hay una Ley que lo avala y contra ello no podemos ir, más si mencionar, en vez de opaca,r la labor de José de la Torre en compilarlo y transcribirlo.

Que ofende la dignidad peruana? Hay un viejo dicho que ha probado su validez muchas veces: “Para predecir el futuro hay que conocer el pasado” .No nos deja mal parado, es lo que hemos sido, afrontémoslo de cara limpia, y si creen que ofende, más atención y vigor al cantar el estribillo “Somos libres…” que es el que importa.

No hace muchos años atrás (1959) se intento cambiar la estrofa problemática esa, (que no era la primera vez , era como la quinta), a pedido del historiador Raúl Porras Barrenechea se compuso un reemplazo, por quien, nada más y nada menos que por la GENIAL (así con mayúsculas) Chabuca Granda, una estrofa igual de bella y más optimista, lamentablemente muy poco difundida

Gloria enhiesta en milenios de historia
fue moldeando el sentir nacional
y fue el grito de Túpac Amaru
el que alerta, el que exige
y el que impele, hacia la libertad.
Y el criollo y el indio se estrechan
anhelantes de un único ideal
y la entrega de su alma y su sangre
dio el blanco y los rojos
del emblema que al mundo anunció
que soberano se yergue el Perú.
Para gloria de Dios.

Yo, particularmente, me quedo con esta.

1 comentario:

Tú-eres-mi-poesía.com dijo...

¿y dónde mierda encuentro el himno completo que lo quiero para la tarea de mi nieta?