ReeeeeeCargado

martes, 8 de julio de 2008

(disco) GIANMARCO DESDE ADENTRO


El bonachón de Gianmarco ha editado una producción que venía postergando ya hace un tiempito (antes inclusive del "ocho"). La fórmula ganadora: un cantante querido, canciones ya conocidas y el tono romántico tipo acústico, éxito puesss; el más comercial. Sobre si lo exitoso es bueno, tampoco tampoco, vayamos mas allá de la contracarátula y de lo que nos han contado, desmenucémoslo.

De que es Pop, es pop, innegable, más lejos como algunos lo han querido mostrar, lo dudo. Siempre me preguntaba (y me pregunto) porque gianmarco daba sus mejores composiciones a otros artistas, está bien dar un puñado generoso por el aval que el cantante le puede dar, pero también quedarse con algunas para sí (y no digo que con lo que se haya quedado sea lo peor, sino que esas letras son “las letras”) en fin, con esa viveza o taradez, para mal o para bien, ahora las tiene de vuelta.

De GLORIA ESTEFAN tiene el mayor número, tres en este álbum. “Mientras Tanto”, “Tu Fotografía” y “Hoy”, de las que solo sale a flote la última, y es que este tema está muy bien escrito, en un video que hasta el congreso quería condecorar nos ha vuelto a ese ande que llevamos escondido y que ahora sacamos pecho. No podía mejorar la versión del Unwrapped, creo que nadie podría; toda esa canción en sí, es una joya. Inteligente, la plasmó a solo guitarra, una versión para ponerle atención.

Dos de ALEJANDRO FERNANDEZ tengo ganas y canta corazón; en las que parece no hubo ningún trabajo salvo tocarlas tal cual, claro, solo con un poco de músicos. (Tengo ganas es idéntica)

Gianmarco es un gran cantante, notable voz, pero hasta a esos amplios cantantes hay canciones que les quedan grandes, en “Me Canse de Ti” le sucede. OBIE BERMUDEZ le dá en el clavo, pero lo del pelao está muy por debajo de la original. Lo mismo en “Sentirme Vivo” pasa que cuando tienes una versión ya casi totalmente dada, no hay mucho por hacerle, o le cambias de género, o la tocas a sola voz, o saltas esa valla tan alta.

Usando bien uno de esos métodos se obtiene la segunda canción estrella de este disco “Hasta que Vuelvas Conmigo” salsa interpretada por MARC ANTHONY, esta vez convertida de inicio en un bolero para luego en un neto pop (con trompeta mariachi incluida) buena, la letra como para acompañarla con su jonca de chela recordando a esos divinos tormentos. Porque andas creyendo en otros…, de comienzo ya te mata. La versión en vals (como nació la canción) hecha por EDUARDO DEL PERU es también una buena elección.

Y así en generales es un disco provocativo, canciones ya éxitos, versiones más digeribles y simplonas (no todas) y todo en la voz del embajador de buena voluntad de UNICEF, el car`e dedo Gianmarco. Suerte en el extranjero.

Las radios románticas deben estar muy agradecidas, ya tienen harto material para el resto del año.

No hay comentarios: