ReeeeeeCargado

lunes, 2 de marzo de 2009

FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR - 50 AÑOS


No tenia un cartel muy atractivo ni variado que digamos, igual no lo ibamos a perder, el único festival de latinoamerica cumplió 50 años, vamos por el día a día.

Podia faltar cualquier invitado pero estaria demasiado mal si él no hubiese estado presente, el mejor representante del festival, el presentador Vodanovic arrancó “cuiden el festival” dijo, y la gaviota ganadísima, no voló.

DIA 1
Serrat en una apertura con un aire nostálgico, Serrat quieto, calmo y como dijeron por ahí, con una maleta llena de historias. Una apertura diferente, creo mal seguida por el grupo Camila, que aunque llevó los primeros 3 trofeos a su patria, no seguían el hilo de concordancia que debe , o debería haber. Ah porqué el temor de algunas figuras en no ir a este evento televisado, las deficiencias son notorias y en televisión abierta para america latina. Las voces de este trio impostadas, fingidas, y si hay algo que detesto más que eso, es el facilismo de colocarte polos como “I love Viña”o besar la bandera ajena junto a la propia sin sentirlo. Después el baile, cerrando con la noche, grupo chileno “ponedor.”

DIA 2
Dos veces dije puede haber llegado mal la señal a mi propia teve y la de los vecinos, pero en esta tercera vez caí en cuenta que el errado no era yo, el sonido de Juanes era tan misio como el de las presentaciones anteriores, un show tibio. Aún así gaviota. Luego Ubiergo que entonó un pequeño puñado de su obra, claro, las más conocidas, y que luego la gente solicitaba su reconocimiento más que por su presentación, por su historia con el festival. Penoso y poco profesional lo de no querer satisfacer al público sin sus músicos de plataforma. ¿A qué le temía? Mas tarde el primer gran plato de estos 50 años, KC and the sunshine band no deslució esa mágica presentación allá por el 80 de la que todos aún hablamos; con 58 años, Kc aún sigue las coreografias, se desplaza sobre el escenario, toca distintos instrumentos, se cae y vuelve a levantar, y aunque la voz se haya perdido, sigue entregandose completamente al público, haciendolo bailar como en esas doradas épocas del disco y Funk. Buena KC.

DIA 3
El miercoles llegaba la primera gran estrella merecida a las bodas de oro, Santana. De primera nomás colocó “Jingo” pasando por “María” “Samba pa ti” hasta terminar con “oye como va” , (eso es sonido, eso es fusión) demostrando que su virtuosismo con la guitarra el tiempo no ha mellado. Dinamita show (entendiendo que el humor chileno no es para nada el mejor) fue un “recreo” para las 5 horas de Rock que ese dia se apoderaban de Viña. Momentos después apareció Roger Hodgson; no la tenía fácil, Santana no la había dejado fácil. A lo seguro, sonaron los clásicos de Supertramp, Parte del público se habia retirado y la que quedó, coreando. Un concierto que duró no más de 50 minutos. Ahíiiiii.

DIA 4
Este día el mounstruo se levantaría aclamando a Simple Red, que en un principo no llamaban tanto la atención pero su elegante presentación marcó uno de los tres puntos altos del festival 2009. El pelirrojo no quiso salir una vez más y el mounstruo rugió, los presentadores mas desconcertados (vá, todo el festival se la pasaron así, más aún) no supieron calmar a un mounstruo que quería cobrar venganza en Paolo Meneguzzi, valiente el muchacho superó los desperfectos de la producción y de la banda prestada. Abucheado por más de la mitad del público que pedia más del Pop Inglés, las cálidas Fans ayudaban con sus alaridos a darle confianza al italiano. Al menos no lo botaron. Humor desapercibido después, vinieron los mal clonados de Wisin y Yandel (perdón; sí, tienen fans) Rkm y Ken-y. Sonido bueno, ahiii.

DIA 5
Dia de puerto rico. Empezando el enano de Luis Fonsi, tiene sus fans, si; pero la mayoria de la gente habia ido a perrear. Igualito corearon temas. Se nota que su voz, su presentación, su talento no dá para más. Bonito su último sencillo, tocado en vivo, no. Ganadores folcloricos después (inmerecido) entre toda la parafernalia propia del género (ya tu sabe, yo soy el lidel, el big boss, el más más, etc, etc) aparecía don Francisco en video presentando a Daddy Yankee. Debo admitir que el sonido no era tan bueno como el del grupo de la noche pasada, pero que tiene éxitos, mueve masas y hace que todos limpien parabrisas, eso no se puede negar. Segundo punto alto por llevar tanta euforia. Es plausible ver a niños (que le gusta lo facil), a adultos (que tambien mueve ese reumático corazón, y por no quedarse atrás) y jovénes (disimulando que solo quieren trencito) bailando el mismo ritmo no una, varias canciones; por algo se autoproclamó el lidel. Se nota que el perreo ya no es algo pasajero.

DIA 6
El cierre empezó demasiado flojo, Natalino, grupo chileno desconocido, “vamos a verlo”. Un bonito cover, una canción pegajosa, y lo demás esta demás. El público lo aplaudia por respeto a no querer espectorar a uno de los suyos y a terminar de forma tranquila la última noche. Dos antorchas fueron más que un regalazo inadecuado. La canción ganadora fué de Victor Heredia, la que tenai más proyección, la que se había vuelto más guapa en estos años después de su última gaviota. A pesar de ser repetitiva y demasiado extensa con tan poca letra (a mi parecer) la letra era precisa (hubieramos obviado la parte de ese mal toque con la armónica y ganaba en primera ronda. Lástima lo de Pardo que si no hubiese alzado tanto la voz en su segunda presentación creo ganaba mejor intérprete). No tan tarde como las presentaciones anteriores se anunció al esperado, Marc Anthony llegaba de sastre y bobo (encaje) de comienzo a matar, valió la pena, hasta ayer, que precio tiene el cielo, waooo, que potencia de voz, que lujo de músicos que sonaban tan perfecto, un espectacular cierre. Más de dos veces regresó el flaco aclamado por el público quien no veia sufienciente solo la gaviota de plata, queria (y merecía) la gaviota o la lira de oro, cualquier premio adicional que lo coronara como el rey indiscutible del festival; lástima, no hubo otro premio.

Domingo y cerró el festival, un festival con unos de los peores presentadores que ha tenido (peor que Montaner) como se te extraña Tonka.

Un festival rebosante en generosidad para regalar gaviotas a diestra (culpa delos presentadores eh)

Un festival, creo, el mayor en desperfectos técnicos

Un festival en el que Damaris la fregó y que Carlos Rincón no consiguió mejor voz.

Un festival que deberia haber sido el más importante, y que no quedó como uno más.

No hay comentarios: